lunes, 17 de diciembre de 2012

Nociones generales sobre Bola de sebo


U. A. A. - C. A. y C. - L. L. H. - T. y A. de T. IV
Carlos Aguilar Esparza

Introducción
Bola de sebo (o Boule de suif) es un cuento publicado en 1880 dentro de Las veladas de Medán, libro en el cual se incluyen textos de Émile Zola, Paul Alexis, Léon Hennique, Henri Céard, J. Karl Huysmans y Guy de Maupassant, este último es el autor del relato mencionado. En términos generales, la trama se reduce al gélido viaje de diez personas francesas en una diligencia y la retención de estos por parte de un soldado prusiano justo después de una batalla entre Francia y Prusia (en la que resultan vencedores los prusianos).



Manejo del tiempo
En Bola de sebo, a diferencia de muchos otros cuentos, no aparecen digresiones. No hay analepsis ni prolepsis, la historia es totalmente lineal.
Desde que comienza el texto, el narrador -totalmente omnisciente- sigue cronológicamente la secuencia de los hechos. Cosa curiosa, a pesar de que la acción comienza a partir de que los personajes se reúnen en el patio de la Posada Normanda, el narrador da un amplio prefacio que llega a los veintiún párrafos en donde explica la situación general en Rúan, esto ayuda al lector a crearse el ambiente que existe en el mundo del texto, así como las preocupaciones y los temores de los personajes. En este prefacio no hay digresión alguna, los únicos saltos temporales son los naturales conforme al avance lógico del tiempo: En la tarde del día que siguió... Al cabo de algunos días...
Hay en el texto un párrafo que da la sensación de analepsis:
Días antes, las heladas habían endurecido ya la tierra, y el lunes, a eso de las tres, densos nubarrones empujados por un viento norte descargaron una tremenda nevada que duró toda la tarde y toda la noche.
No obstante, este segmento es continuo al flujo natural del tiempo en la narración puesto que el evento principal de la última oración (que es la que causa a primera vista, junto con las palabras días antes, la sensación de digresión) es "fijar la salida para un martes", no "fijar la salida un martes":
Así, pues, se había prevenido una espaciosa diligencia de cuatro caballos para diez personas, previamente inscritas en el establecimiento de un alquilador de coches; y se fijó la salida para un martes, muy temprano, con objeto de evitar la curiosidad y aglomeración de transeúntes.
Entonces, a pesar de que el párrafo comience con Días antes, formalmente no es una digresión.
A partir de aquí, la temporalidad sigue naturalmente, si acaso hace pausas descriptivas (Alta, robusta, decidida, con mucha entereza en la voz y seguridad en sus juicios, su mujer era el orden, el cálculo aritmético de los negocios de la casa, mientras que Loiseau atraía con su actividad bulliciosa. Por ejemplo.), resúmenes (Pronto la conversación se rehizo entre las tres damas, cuya recíproca simpatía se aumentaba por instantes con la presencia de la moza, convirtiéndose casi en intimidad.) e incluso elipsis (Todos quisieron averiguar lo sucedido; pero ella no respondía alas preguntas y se limitaba a repetir: / —Es un asunto mío, sólo mío, y a nadie le importa.). Estas últimas son de suma importancia, pues mientras las pausas y los resúmenes le dan matices y ritmo respectivamente a la narración, las elipsis enriquecen la trama, pues contienen información deliberadamente evitada por el narrador (como lo son las dos "entrevistas" entre Isabel Rousset y el oficial prusiano).

Los personajes
Básicamente son trece los personajes, no obstante, ni el mayoral, ni el oficial prusiano son muy tomados en cuenta por el narrador (aunque las acciones de uno y otro son relevantes en cierta medida para el texto, especialmente las del oficial). Las dos monjas son muy poco importantes en cuanto acciones, sin embargo, el narrador repara más en ellas (más adelante se habla del efecto que tienen en el texto), incluso las describe, lo mismo pasa con el posadero Follenvie.
Los personajes en los que más repara el narrador son el conde y la condesa Hurbert de Breville, el señor Carré-Lamadon y su esposa, el señor y la señora Loiseau, el ebrio demócrata Cornudet y por supuesto, Bola de sebo (quien después nos enteramos se llama Isabel Rousset). Bola de sebo es el personaje principal, pues a través de ella el lector experimenta una cierta especie de sufrimiento.
Mientras que el oficial prusiano, el mayoral, la monja más joven y Follenvie son personajes lineales (pues no cambian sus paradigmas a lo largo de la historia), todos los demás personajes sufren algún cambio, al menos momentáneo. En el caso de los Carré-Lamadon, los Humbert y los Loiseau, este cambio es su forma de relacionarse con Bola de sebo, al principio de la historia la tratan como a un ser repugnante, más adelante, en las distintas necesidades, la tratan como alguien a quien aprecian e incluso necesitan aunque finalmente la vuelven a tratar como a escoria. El caso de la monja anciana es un cambio menor, de ella aparecen varias facetas, la primera como una simple monja, después como una valiente enfermera de guerra, luego, al probar la champaña, como un ser que puede disfrutar y finalmente como un personaje mezquino.
Bola de sebo, a pesar de ser protagonista de la historia, tiene más bien pocos cambios pues sus convicciones son fuertes. Es una prostituta, pero exige un trato digno, es precavida, considerada y patriota. Sobre todo patriota.Es ese el punto de inflexión, pues la peripecia principal que sufre este personaje es, justamente, traicionar su patriotismo. Aunque la peripecia principal sea decidirse a estar o no con el prusiano, el conflicto principal de Bola de sebo no es otro que el trato desagradecido de sus compañeros de viaje después de sacrificarse por ellos.

Funciones, semillas y otros desencadenadores
Al comienzo de Bola de sebo hay una descripción general de la situación en Rúan después de la derrota a manos de los prusianos, toda esta funciona como contexto, pues pone al lector al tanto del mundo que rodea a los personajes y del cambio que ocurre en el mismo.
Poco después hay una referencia por parte del narrador a la moral de los personajes:
Apenas se distinguían en la oscuridad, y la superposición de pesados abrigos daba el aspecto, a todas aquellas personas, de sacerdotes barrigudos, vestidos con sus largas sotanas.
Más adelante, aparecen dos menciones del rosario, la primera ...dos monjas, que sin cesar hacían correr entre sus dedos las cuentas de los rosarios... y la segunda ...con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges —como rosarios de salchichas gordas y enanas—. La primera se refiere a las monjas y la segunda a Bola de sebo, en esta ocasión, parece ser que también se refiere a las características morales de los personajes, no obstante, se refiere solamente al estatus que tienen los personajes en la sociedad, por lo que se entiende que las monjas se encuentran en un peldaño social más elevado que Bola de sebo (aunque más adelante nos damos cuenta de que no a nivel moral). Si bien las monjas no representan un elemento importante en la trama, sirven para marcar contraste entre lo puro y lo impuro, remarcando dos polos entre los que Bola de sebo representa el negativo y ellas el positivo.
Si bien la parte en que Bola de Sebo se inclinó varias veces como si buscase alguna cosa debajo de sus faldas no es meramente la semilla de algún evento, es un indicio que nos revela la personalidad solidaria y además precavida de la prostituta.
Durante el viaje de Rúan hacia Totes, es Bola de sebo quien lleva la comida (¡y la comparte!). Esta escena juega un papel interesante, ya que funciona como una secuencia irónica, pues cuando Bola de sebo no tiene tiempo de preparar provisiones nadie la ayuda, es más, la tratan como a basura aún siendo por su sacrificio que continúa el viaje de Totes a Havre.

Conclusiones
Bola de sebo es un relato que se apega a la estructura narrativa tradicional, es decir, la narración es lineal, sin digresiones. También se apega al narrador omnisciente (que si bien en ocasiones nos oculta detalles como el nombre de Bola de sebo, lo hace para dar énfasis en otros aspectos o momentos del relato) en tercera persona.
El tema principal es la diferencia entre nivel social y nivel moral, ya que al principio del cuento, parece ser que el nivel moral es equivalente al nivel social, pero después se descubre que no es así, que es posible que una persona -o personaje- de un nivel social inferior puede tener mayor nivel moral que alguien en un estrato superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario