U.
A. A. - C. A. y C. - L. L. H. - L. M. C.
Carlos
de Jesús Aguilar Esparza
INTRODUCCIÓN
La
muerte en Venecia es
publicada en 1912, apenas dos años antes de que comenzara la Gran
Guerra. Europa era gobernada por un sentimiento de amenaza política.
El Imperio Alemán tenía ya una posición peligrosa para Gran
Bretaña y Francia. La casa de Austria perdía su condición de
potencia.
SOBRE
THOMAS MANN1
Nació
el 6 de junio de 1875 en Lübeck. Después de morir su padre, Mann y
su familia se trasladaron a Munich en donde él trabajó como
redactor de Simplicissimus,
una
revista de carácter satírico en la cual fueron publicados sus
primeros relatos breves. Allí recibia visitas de Herman Hesse y
Gustav Mahler entre otros grandes de la época.
Es
autor de Los
Buddenbrook, La montaña mágica, Tonio Krögre, Desorden y dolor
precoz, Mario y el mago, José y sus hermanos, El elegido, Confesiones del estafador Félix Krull y
el ensayo Consideraciones
de un apolítico. En
1929 le es otorgado el Premio Nobel de literatura “especialmente
por su magna novela Los
Buddenbrook,
que ha venido ganando creciente fama como una de las obras clásicas
de la literatura contemporánea.”.
En la introducción de Thomas
Mann: Premio Nobel 1929
se menciona que a causa de los conflictos en Europa, los eruditos de
Estocolmo preferían otorgar el premio a franceses, ya que hasta
1913, cuatro de los catorce nombramientos entregados eran para
alemanes y sólo dos franceses, por lo que a Mann le fue entregado el
premio después de que tres franceses más lo obtuvieran.2
En
1933, el régimen democrático y la militancia nacional-socialista
hitleriana lo obligan a exiliase a Suiza y en 1938 a Estados Unidos.
ASPECTOS
DE LA
MUERTE EN VENECIA
Es
una novela corta en donde se muestra el aliento decadente de Europa,
su ambiente tóxico. Dos años después de la publicación de la
obra, en 1914, ocurre el asesinato de Francisco Fernando, el
archiduque Austro-húngaro, hecho con el que comienza la Gran guerra
que -si bien no hay señas de ella en la novela- se puede sentir en
La
muerte....
El
personaje principal de la obra es Gustavo Von Aschebach un escritor
de más de cincuenta años, quien se sabe decadente físicamente. Es
un personaje pasivo que no se deja vencer por las situaciones sino
que resiste sin luchar, a partir de esto, es que su grandeza se
realiza.
“Pero su lema favorito fue siempre resistir, y su epopeya de Federico no era sino la exaltación de esta palabra, que le parecía el compendio de toda virtud pasiva.”
Otro
personaje es Tadrio, un
muchacho de cabellos largos que parecía tener sólo unos catorce,
polaco y la representación de la belleza para Aschenbach.
Estos
personajes son presentados por un narrador que es omnisciente con
respecto a Aschenbach y testigo para con Tadrio, a quien sólo
muestra bajo la mirada del personaje principal.
El
tiempo en la novela pasa relativamente veloz, pues hay pocas acciones
y más flujo de ideas. En cuanto al espacio, este tiene una gran
amplitud; al comienzo de la obra el personaje recorre la calle
Príncipe Regente -en Munich-, cruza un parque -el Englisher
Garten-,
llega a un cementerio y regresa a su casa por la calle Ungerer (o
Angerer, aparece de ambas maneras); en la segunda sección no hay
espacio, esta es más bien la descripción de la obre de Aschenbach y
un recuento de su vida, en un hombre viudo con sólo una hija ya
casada, autor de renombre, escritor de Maía
y
de la epopeya Federico
II
(la cual puede hacer referencia a Federico II Hohestaufen, emperador
del Sacro Imperio Romano Germánico o a Federico II el Grande, rey de
Prusia). En la parte III, Aschenbach viaja a una isla del Adriático
y después de decepcionarse del lugar parte a Venecia donde el
escritor se hospeda en el Hotel Bader -en donde mira a Tadrio-. En la
cuarta parte el espacio se reduce al hotel y la playa mientras que en
la quinta sección crece nuevamente, el personaje principal pasea por
Venecia, entra a establecimientos, va a la plaza, y finalmente muere
en la playa.
Este
final nos viene advertido durante toda la lectura, al comienzo de la
historia -cuando Aschenbach se encuentra fuera del cementerio- el
narrador indica que el cementerio está también en la calle: Detrás
de las verjas de los marmolistas, ante las cuales las cruces, lápidas
y monumentos expuestos ala venta formaban un segundo cementerio, no
se movía nada.
Más adelante nos dice como es que el personaje se condena saliendo
de Munich: Su
vida exterior se había limitado casi exclusivamente a deslizarse
dentro de la hermosa ciudad en que fijara su residencia y a escapar
de vez en cuando hacia la recia casa de campo...
entonces, al salir de su ciudad -y no dirigirse hacia su casa de
campo- excede los límites autoimpuestos a su propia vida. Otra
señal es la góndola que lo lleva hasta el Lido, la que tiene una
enorme semejanza con Caronte y su viaje por el Aqueronte -con la
diferencia de que Aschenbach no le paga y para esto no vagó cien
años por la rivera-; el narrador describe la góndola como negra,con
una negrura que sólo poseen, entre las demás cosas, los ataúdes...
El
conflicto no es la muerte, como podría suponerse por el título y la
enorme presencia que tiene a lo largo de la novela, sino la búsqueda
de aceptación que hace el viejo escritor para con Tadrio, búsqueda
que al principio -antes de ver a Tadrio por primera vez- le
parecía que todo eso se salía de lo normal,
sin embargo, él mismo realiza lo que antes había condenado.
CONCLUSIÓN
La
muerte en Venecia,
novela escrita por el alemán Thomas Mann y publicada en 1912,
refleja el ambiente decadente de la Europa de comienzos del siglo XX,
justo antes de la Gran guerra. Narra la historia del último viaje de
Gustavo Von Aschenbach y el enamoramiento que sufre por Tadrio, un
joven polaco a quien mira en Venecia. En la obra no es tan importante
la secuencia de acciones, sino el flujo de ideas, lo que hace que el
narrador se omnisciente pero únicamente para con Aschenbach, puesto
que desconoce los pensamientos de otros personajes ante los que se
presenta como narrador testigo.
BIBLIOGRAFÍA
HOBSBAWM,
Eric. (2003) La
era del imperio, 1875-1914. Crítica:
España.
MANN,
Thomas. (2006) La
muerte en Venecia (Introducción
de Sergio Pitol y Prólogo de Efrén Ortiz Domínguez). Universida
Veracruzana: México.
MANN,
Thomas. (?) Thomas
Mann, Premio Nobel 1929.
????
1 Véase
prólogo de Efrén Ortiz Domínguez.
2 Thomas
Mann: Premio Nobel 1929, a
pesar de tratarse de literatura de tan alta calidad, no tiene los
datos suficientes para armar una ficha bibliográfica.
Buenos días,
ResponderEliminarNecessito contactar contigo, me interesa mucho tu critica entorno al libro Muerte En Venecia.
Te escribo des de Menorca (España).
Un saludo y un abrazo
Natalia
soy la mujer que te acabo de escribir. También me puedes encontrar que la página de facebook por mi nombre Natalia Sanz Roselló (Sanz escrito con ese)
ResponderEliminarNatàlia Sans Rosello
ResponderEliminary mi correo es sesguixes06@hotmail.com
antes se me olvido por las prisas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar